Dirección Administración de Salud Municipal

Tu salud está primero

Cesfam Lorenzo Arenas




Historia

El Centro de Salud Familiar Lorenzo Arenas fue fundado en 1958 y destruido por el terremoto del año 1960. Desde esa fecha funciona en sus actuales dependencias que fueron construidas de forma provisoria. Actualmente, se encuentra finalizando el proceso de reposición del Cesfam, situación largamente anhelada por los funcionarios y en especial por la comunidad.


Quíenes somos

El Centro de Salud Lorenzo Arenas se encuentra ubicado en calle Doctor Oliver Nº 50, sector Lorenzo Arenas de la comuna Concepción. Administrativamente depende de la Municipalidad de Concepción. Su radio de acción limita por el Norte con calle Aníbal Pinto hasta Vicuña Mackenna; por el Sur con el rió Bio Bío; por el Este con el cerro Chepe; por el Oeste con la Avenida Jorge Alessandri. Cuenta con una población inscrita a enero del 2017 de 21.571 usuarios, los cuales están distribuidos en 3 sectores, uno de los cuales reúne a los usuarios que viven fuera del área jurisdiccional del Cesfam, la cual asciende al 16,1% de la población; en su mayoría proceden de las comunas aledañas como Hualpén y San Pedro de la Paz, ninguno de ellos desea trasladarse hacia otro Cesfam. El espacio físico es reducido para las distintas actividades y prestaciones que se otorgan, por lo cual la Comunidad organizada en alianza con el Equipo de Salud del Centro de Salud postuló a la reposición del Cesfam, postulación que apoyó el Municipio y el Servicio de Salud; después de varios años de espera, finalmente se aprobó, se compró el terreno, se aprobaron los fondos y se espera el final de la construcción para el segundo semestre del 2017. El Centro de Salud dispone de una dotación de más de 100 funcionarios, integrados por: Médicos, Odontólogos, Matronas, Enfermeras, Nutricionistas, Asistentes Sociales, Psicólogos, Kinesiólogos, Profesora de Educación Fisca, Tens, Auxiliares Paramédicos, Podólogo, administrativos, auxiliar de servicio. En al año 2007 fue acreditado por el Minsal, como Centro de Salud Familiar y en el año 2012 fue re acreditado como Centro de Salud Familiar en nivel Superior.


Misión

“Mejorar la calidad de vida de nuestra población a cargo con especial énfasis hacia los adultos mayores, en un marco de respeto, honestidad, empatía y en estrecha relación con la comunidad”.


Visión

“Un Cesfam reconocido por su calidad de atención, humanizada y resolutiva, donde la comunidad encuentre apoyo permanente a sus expectativas de salud”.


Valores

  • Oportunidad
  • Accesibilidad
  • Equidad
  • Participación comunitaria
  • Respeto y amabilidad
  • Integralidad
  • Calidad integral





  • Contact Person Transparencia pública